miércoles, 4 de junio de 2008

Presentan libro sobre mujeres exguerrilleras




21 de Enero 2008

Boletín No. 03

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS MOVIMIENTOS ARMADOS

* En la organización todos éramos iguales y luchábamos por un fin: el socialismo

Derivado de un encuentro previo realizado en 2003, que se denomino Primer Encuentro de Mujeres ex Guerrilleras, fue compilada toda la información que recoge los testimonios, ponencias y relatos, de sobrevivientes, familiares y amigos de las ex guerrilleras que relataron su vida en la clandestinidad

Relatos de un México que se desconoce, por que los medios estaban totalmente controlados por el aparato del estado y se obstaculizaba la información, y si aparecía alguna noticia esta era tergiversada, acusándonos de terroristas, revoltosos y vagos e idealistas, afirma María de la Luz Aguilar, coordinadora del documento.

“En este libro, somos las mujeres las que hablamos, porque siempre eran los compañeros los que hablan sobre el movimiento armado, pero ahora nosotras le dimos un enfoque de genero, donde somos nosotras las que decimos como vivimos esa etapa tan dura, pero tan llena de esperanza”.

María de la Luz Térres, fue militante del grupo Los Guajiros, de Diego Lucero, también participaron en la presentación: Citlalli Esparza ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y Guillermina Cabañas ex militante del Partido de los Pobres, que comandaba Lucio Cabañas Barrientos en el estado de Guerreo.

En el marco de la Jornada Zapatista por el 14 aniversario del levantamiento del EZLN, las protagonistas de este movimiento insurreccional, afirman que si existía una diferencia entre la guerrilla rural y la urbana, en cuanto a la militancia de hombres y mujeres; a decir de Guillermina Cabañas.

“En la guerrilla rural allí todos éramos iguales, tanto hombres como mujeres, teníamos que hacer tortillas y comida, o vigilar el campamento, pero cuando les tocaba a los compañeros la comida, nos daban unas tortillotas muy gruesas que las teníamos que cortar para poder comerlas”.

Los casos de tortura, asesinatos y desapariciones fueron comunes en los movimientos armados del 60 al 80, afirman que se tienen contabilizadas cerca de 200 compañeras, que pertenecieron a alguna organización guerrillera que fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas desde entonces.

Para muchas de ellas, se trata de la primera ocasión que hablan de este tema, después de más de 30 años, por el dolor, la pérdida, la cárcel y los golpes psicológicos que tuvieron por los asesinatos y tortura que recibieron tanto ellas y sus de compañeros y de familiares.

En este libro denuncia a los principales torturadores y asesinos como Francisco Sahún Vaca, Arturo Durazo Moreno, Jesús Miyazawa Álvarez, Miguel Nazar Haro, Frenando Gutiérrez Barrios, entre otros, como los mandos de los grupos paramilitares de las brigadas blancas, batallón olimpia y los halcones, que también dirigían en aquellos años, la Dirección Federal de Seguridad y las policías judicial y transito del Distrito Federal.

“Se trata de un documento biográfico que no solo recuerdas a las mujeres guerrilleras, sino que también denuncia una serie de violaciones a los derechos humanos y que pide justicia para los miles de familiares que perdieron a un ser querido, que a la fecha no aparece”, comentó Citlali Esparza.

El libro Memoria del primer encuentro de Mujeres ex Guerrilleras en México, presentado en la Casa de Cultura Azcapotzalco, contiene un prologo del investigador y catedrático Carlos Montemayor, además de fotografías de las jóvenes, que participaron en los movimientos político-militares de aquella época.

El segundo encuentro de mujeres ex guerrilleras, se tiene contemplado para este año, donde afirmas que se contara con más mujeres que ahora han decidido romper el silencio y contar su historia.

No hay comentarios: