miércoles, 11 de junio de 2008

Exposición Amor y Muerte






7 de Abril 2008
Boletín No. 13

ES EL AMOR EL MOTOR QUE PERMITE A LA HUMANIDAD ESTAR EN MOVIMIENTO

* Expone Talía Rojas pinturas y gravados sobre el amor y la muerte

Corazones atravesados por flechas, una bella mujer de rojo bailando con un esqueleto o cabalgando en un caballo, son las imágenes que nos muestra la artista plástica Talía Rojas Domínguez, en la mar reciente exposición Entre el Amor y Muerte, que se exhibe en la Sala Acolhuac de la Casa de Cultura en Azcapotzalco.
La idea, afirma la artista, es hablar de dos temáticas que son muy importantes para el hombre, que es el amor y la muerte, “pero no de una forma fatal, por que aunque no lo queramos aceptar, nacemos, crecemos y morimos y no hay manera de zafarnos de eso”.
“Si existe un destino fatal, pero eso no hace que la humanidad se quede inmóvil o se aplaste, sino que lo que nos motiva es el amor y este amor no entendido como el de una pareja, sino un amor propio o de familia y hacia la vida”.
Sus pinturas muestran desde la indiferencia de no hacer nada y no tener motivación, hasta el amor platónico, “ese que nunca nos llega, por que no hay nada perfecto, pero siempre lo estamos buscando y ese es el motor de tu vida”.
Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con varios cursos y diplomados en fotografía y arte, la joven artista presenta una serie de dibujos a lápiz y acuarela, así como grabado, todos en gran formato, caracterizado por el anhelo de vivir y quienes se encuentran al filo de la navaja.
Afirma que la muerte es un elemento que nos estructura, por que si no hubiera muerte no hubiera niñez, juventud, adultez. “Es la muerte que te marca el tiempo, que nos dice; si no haces esto, se te va la vida y no lo hiciste”.
En una pintura aparece una joven bailando con un esqueleto, que representa, dice Rojas, el como nos va en la vida, a veces nos tocan episodios buenos y otros malos, diario nos morimos, o cada vez somos mas viejos y perdemos vida.
“Si morimos, pero el amor es el que nos hace trascender, si yo soy buen escritor, quedara mi obra, pero cuando alguien la lea vera lo que yo sentí en vida y eso se queda, puede que no pinte o escriba, pero si quedan por ejemplo las enseñanzas del abuelito o de la gente que uno quiere y eso trasciende”.
La exposición Entre el Amor y Muerte de Talía Rojas, permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Colonia Azcapotzalco Centro.

No hay comentarios: