jueves, 26 de junio de 2008

Exposición homenaje a Tin-tan




Boletín No. 24


18 de junio de 2008.



HOMENAJE ARTÍSTICO A GERMÁN VALDÉS TIN TAN



* El Rey del Barrio muestra pictórica y fotográfica dedicada al cómico



Fotografías, pinturas, arte objeto, caricaturas y demás, es lo que presentaron más de 20 artistas plásticos para evocar el legado del cómico, bailarín, cantante, actor y pachuco Germán Valdés, mejor conocido como Tin-tan.


En la Casa de Cultura Azcapotzalco se inauguró la exposición colectiva El Rey del Barrio, titulo también de la película que lo hizo famoso en la década de los 50.


Diversas disciplinas de la creación artística juegan con la cultura popular de la época retratando los barrios que Tintan utilizará en sus cintas, así como la sonoridad de su nombre a través de campanas, o piedras con las silabas tin–tan, así como materiales de reciclaje aprovechando las texturas para su elaboración.


Podemos ver a Tintan con sus inseparable compañero Marcelo Chávez o con Vitola, en una de sus tantas películas que protagonizara, como; El Ceniciento, La marca del zorrillo, El capitán mantaraya, Calabacitas tiernas, entre otras.


En esta exposición participan artistas jóvenes con el espíritu tintanesco que tratan de evocar aquella época en que el mambo y el cha cha cha, era la música que se escuchaba y bailaba en los centros juveniles de entonces, así como el lenguaje del barrio que recuerda la cultura popular del spaninglis de los 50.


A pesar de los años, afirma Mario Fernández, coordinador de la muestra, tintan sigue vigente con sus películas, con su forma de vestir, hablar y ser, muchos grupos musicales como la Maldita Vecindad y Café Tacuba, han reivindicado la facha del pachuco bailarín.


La muestra se conformó luego del primer aniversario del Café Galería El Tintanisimo, que se ubica también en Azcapotzalco y que dedicó un mes completo al genio cómico originario de Ciudad Juárez Chihuahua.


La exposición colectiva El Rey del Barrio, permanecerá abierta hasta el 30 de julio, en la sala Acolhuac de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Colonia Azcapotzalco Centro, puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. La entrada es libre.


1 comentario:

Unknown dijo...

VUELVAN A PONER ESTA GENIAL EXPOSICION X FAVORR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!