martes, 12 de abril de 2011

Terminó la segunda feria del libro de Azcapotzalco




Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada

La segunda Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco concluyó el domingo pasado tras recibir más de 20 mil visitantes, con una oferta cultural de alto nivel y libros a precios decentes.

Es muy importante llevar este tipo de ferias a esas zonas de la ciudad fuera del circuito del centro-sur, donde se concentran las actividades culturales; en ésta tuvimos actos de mucha calidad y llevamos a representantes de lo mejor de la literatura, el periodismo y la política, señaló la promotora cultural Paloma Sáiz en charla con La Jornada.

En esta feria, denominada la Primavera del Libro, entre el sábado 26 de marzo y el domingo 3 de abril se efectuaron más de 50 actividades relacionadas con la lectura y las artes en la explanada de la delegación Azcapotzalco. Informó, también, que en agosto se hará otro tianguis cultural en el Jardín Hidalgo, en esa demarcación, además de que se prevé ya la próxima edición de ese encuentro allí, se difundió en un comunicado.

Esta edición de la feria fue organizada en conjunto por la delegación y la brigada cultural Para Leer en Libertad, encabezada por el escritor Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz, quien se manifestó satisfecha.

“Hay que seguir haciendo este tipo de actividades en la periferia, que no sean unos pocos lugares donde realicen, sino que vayamos a donde la gente no tiene fácil acceso a la lectura. Además, nos parece fundamental que los libros estén a precios accesibles. En esta feria tuvimos maravillosas ofertas y el público así nos lo hizo saber: ‘Por primera vez pudimos comprar libros a precios decentes’, nos decían.”

Paloma Sáiz informó que se presentaron libros de Margo Glantz, Ignacio Solares, Fritz Glockner, Eduardo Matos Moctezuma, Cuauhtémoc Cárdenas, Ángel de la Calle; se realizaron las mesas redondas La realidad es una caricatura, con El Fisgón, Helguera y Hernández, y una de novela policiaca; los poetas Juan Gelman y Saúl Ibargoyen leyeron parte de su obra; también participó Luis Humberto Crosthwaite. En la parte musical, estuvieron Tania Libertad, Gabino Palomares, la Marimba de Javier Nandayapa, Los Nakos y Arraigo Domiciliario.

No hay comentarios: