martes, 12 de abril de 2011

Charlaron "Los Taibo" con sus lectores en Azcapotzalco




NOTIMEX
* Benito y Paco Ignacio participaron en Feria Internacional del Libro

México, 1 Abr. (Notimex).- Los hermanos Paco Ignacio y Benito Taibo participaron hoy en la II Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, donde el segundo fue tajante: "Como dice Tomás Eloy Martínez, somos lo que leemos, o por lo contrario, la ausencia que los libros han dejado".

Esa reflexión, dijo, "es muy dura y llega en un momento de la vida en el que nos damos cuenta de que no leímos todo lo que pudimos haber leído, o por el contrario, que faltó mucho por leer, más lo único que no se puede comprar es el tiempo".

Bajo la reflexión de que los libros y los personajes que emanan de ellos son cruciales para la formación de un lector, Paco Ignacio II y Benito sumergieron a los asistentes de la feria por historias que definen su ideología.

"El zorro", "Ana Frank", "Robin Hood", el hijo de "Pedro Páramo", "Frankenstein", "Peter Pan", "Campanita", "Los Tres Mosqueteros", la cucaracha de "La Metamorfosis", "El doctor Jekyll y el señor Hyde" y "Leona Vicario", fueron algunos personajes a los que se remitieron los escritores para ejemplificar que se es lo que se lee.

"En mi primera lectura descubrí que ´Robin Hood´ robaba a los ricos para dárselo a los pobres, y dije ahí estás colega, yo soy de la izquierda Robin Hoodiana y pienso, junto con Bertolt Brecht, que es mucho más honesto robar un banco que fundarlo", señaló Paco Ignacio.

Ambos hicieron un llamado a ver la literatura como un placer y no como un castigo, debido a que leer abre las puertas a la educación sentimental. "Cuando leemos somos otro, y ser otro es necesario para la construcción de ciudadanos sólidos y críticos.

"Todos los libros son de autoayuda, y cuando leemos la primera línea ayudamos a que la mente se abra y a que nos salgan alas en la espalda. Dicen que un libro no puede cambiar al mundo, pero estoy convencido que puede cambiar al hombre, a la mujer, al niño que ayudará a transformar el mundo".

Con la idea anterior, en la cual ambos escritores estuvieron de acuerdo, cerraron su charla, en la cual también hubo referencias a la política, a la economía y a otras disciplinas y temas de interés para la población local.

No hay comentarios: