martes, 12 de abril de 2011

Recuerdan al caricaturista Gabriel Vargas en Azcapotzalco

Vargas fue el creador de la historieta de La Familia Burrón.
EL UNIVERSAL
Alistan homenaje luctuoso, exposición y conferencia
La segunda Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco recordó hoy aquí al historietista mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2011).- Con la presentación del libro 'Gabriel Vargas. Una historia chipocluda', la segunda Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco recordó hoy aquí al historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010).

Presentado en la explanada de esa demarcación, el libro del investigador y periodista Agustín Sánchez González hace recorrido por la vida de quien fuera uno de los artistas gráficos más destacados del siglo XX mexicano, creador de la legendaria historieta de 'La Familia Burrón'.

Su infancia en Hidalgo, su llegada a la Ciudad de México, su paso por algunos diarios capitalinos y hasta la creación de los personajes que marcaron a la historieta de este país (Los Burrón), son algunos de los aspectos que se presentan en esta obra editada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con Sánchez González, uno los más importantes investigadores de la caricatura en México, la idea de la publicación es acercar a la gente a la obra de los grandes artistas mexicanos.

"Lo que hago aquí es un recuento de la obra de Gabriel Vargas, desde su infancia hasta la última publicación de La Familia Burrón.

Es un texto breve con muchas imágenes, algunas de ellas de los Burrón, así como de otras publicaciones como "Los súper locos", "Los chiflados" y "La purita vaca", entre otros, señaló.

Durante su intervención, el premio al Desempeño Académico en Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2009 anunció que el próximo 25 de mayo, el Instituto de Estudios Históricos José María Luis Mora, rendirá homenaje al célebre cartonista, con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Asimismo, señaló que en el marco del citado homenaje ofrecerá una conferencia y se abrirá una exposición que contará con algunas imágenes de Vargas que le hicieron sus colegas caricaturistas, entre ellas, un cartón que le realizaron a los 17 años.

El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, afirmó que en el volumen se puede apreciar una de las historietas emblemáticas y desconocidas del fallecido artista.

El autor, quien posee un sinfín de libros donde combina la historia, la literatura y el periodismo, recordó al monero como uno de los personajes claves para entender lo que somos los mexicanos.

'Aunque falleció el año pasado (2010) es una figura que ya vive para siempre, pues nos dejó un retrato de la vida cotidiana mexicana', dijo.

Incluso, destacó que varios de los términos del Diccionario de mexicanismos, recién publicado por la Academia Mexicana de la Lengua, fueron tomados de la historieta de La Familia Burrón.

No hay comentarios: