martes, 12 de abril de 2011

Llenan de poesía explanada delegacional en Azcapotzalco




NOTIMEX
* Cancela Hugo Gutiérrez Vega su asistencia a la Segunda Feria Internacional del Libro

México, 31 Mar. (Notimex).- La atmósfera de la explanada de la Delegación Azcapotzalco se llena de musas en estos días con la presencia de poetas como Juan Gelman, Enrique González Rojo y Saúl Ibargoyen. Para esta tarde se programó la presencia del vate Hugo Gutiérrez Vega, quien no pudo asistir.

De acuerdo con la oficina de Comunicación Social de la demarcación política, el bardo Hugo Gutiérrez Vega llegaría esta tarde a la feria para dar rienda suelta a la lectura, en voz alta, de lo más celebrado de su monumental obra poética. El público, subyugado, seguramente lo habría escuchado respetuoso.

Obsequioso y galante, Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 20 de febrero de 1934) aceptó la invitación de los organizadores de la Segunda Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, quienes lograron reunir en su variopinta programación a Gutiérrez con sus compañeros de oficio Gelman, González e Ibargoyen.

Sin embargo, las autoridades culturales en Azcapotzalco recibieron, de última hora, la cancelación del poeta ensayista y actor Gutiérrez Vega, quien ha publicado más de 18 poemarios reunidos en "Las peregrinaciones del deseo" y "Nuevas peregrinaciones", volúmenes que han sido acogidos con buen gusto.

Como se sabe, la explanada de la Delegación política en Azcapotzalco, es la sede donde alrededor de 300 casas editoriales ofertan cerca de 10 mil títulos, como parte de las actividades de la Feria del Libro, que se presenta con novedades editoriales, música, mesas redondas y cine hasta el próximo día 3.

Tras la cancelación, se informó a Notimex que como miembro del servicio exterior mexicano, el poeta representó a México durante 33 años como agregado cultural y cónsul general en Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, y fue embajador en Grecia.

Ha recibido los premios Nacional de Poesía Aguascalientes (1975), de Letras de Jalisco (1994), el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural (1999), el Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2001), de Poesía Xavier Villaurrutia y la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además, el escritor es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro y su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano, portugués, griego y turco. Con ese cúmulo de trabajo y experiencia, el actual director del suplemento "La Jornada Semanal" llegó hasta Azcapotzalco.

En tanto, la feria sigue, con títulos de autores como Julio Cortázar, Mario Benedetti, Frida Kahlo, Diego Rivera, Arturo Pérez Reverte, Paco Ignacio Taibo II, H. P. Lovecraft y René Descartes, entre otros cientos, miles tal vez. Hay libros desde 10 pesos, otros especializados de tan sólo 40 pesos.

La Segunda Feria del Libro de Azcapotzalco, que ha recibido la visita hasta hoy de casi 16 mil personas, ofrece actividades como mesas redondas, tertulias, talleres, presentaciones de libros y conciertos. Incluso cuenta con una zona de alimentos para que el visitante pueda permanecer prácticamente todo el día.

Así, la Delegación Azcapotzalco y la Brigada Cultural para Leer en Libertad A.C., ofrecen desde el pasado 23 de marzo al pueblo chintololo y habitantes de otras delegaciones capitalinas y de municipios mexiquenses, una feria literaria de prestigio con precios accesibles y un amplio programa cultural.

No hay comentarios: