martes, 12 de abril de 2011

Asiste Gelman con su poesía a Azcapotzalco


Redacción El Regional Del Sur
El autor argentino participó en la Feria del Libro de esa delegación

El bardo argentino Juan Gelman iluminó durante escasa media hora la segunda Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco al leer parte de su obra.

El poeta se presentó ante unas 80 personas, quienes tan pronto vieron dibujada su silueta en el escenario, le ofrecieron un aplauso.

Las actividades de la feria han sido marcadas por la puntualidad, el público que supo de Gelman en Azcapotzalco llegó temprano para verlo y escucharlo, así que a las 17:30, hora de la cita, los asistentes ya lo esperaban.

Gracias a su extenso trabajo, el ganador del Premio Cervantes 2007 ofreció versos llenos de sensualidad y romanticismo, como 'Ofelia', 'Pasa', 'Ausencia de amor', 'Fábricas del amor' y 'Una mujer y un hombre'.

El recital, gratuito como todas las actividades de la feria que terminará este domingo, fue atendido por un público variado en sexos, edades, ocupaciones e intereses, unido sólo por el gusto por la poesía y la admiración hacia Gelman.

Fue un recital amable, gozoso y subyugante para público, organizadores y el propio Juan Gelman. Durante 30 minutos los asistentes disfrutaron de textos cultos como 'El espejo', 'El juego en que andamos', 'XVI' y 'Juguetes'.

Al transcurrir el tiempo que el vate destinó a su lectura y agradecido por la cálida acogida, se despidió con uno de sus versos más cortos: 'Siempre te amo por primera vez, siempre te amo la primera vez'.

Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930) es un poeta y periodista a quien el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum ha calificado como 'el mayor poeta vivo de habla hispana' y actualmente reside en México.

Aquí recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe 'Juan Rulfo' (2000) . También ha recibido los premios iberoamericanos de poesía 'Ramón López Velarde' (2003) , 'Pablo Neruda (2004) y 'Reina Sofía' (2005) .

'Empecé a escribir poemas a los nueve años. Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo; tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía', señaló Gelman una vez.

Publicó su primer poema en 1941, cuando tenía 11 años, en la revista 'Rojo y Negro'. Se trataba de un poema de amor que según su recuerdo comenzaba así: 'Al amor, sueño eterno y poderoso, el destino furioso lo cambié...'.

No hay comentarios: