lunes, 13 de octubre de 2008

OPERA Y DANZA FUERA DE SERIE





• Actúan, bailan y cantan jóvenes y niños con capacidades diferentes

Presentando por primera vez una gala de opera y danza a cargo de la Asociación Civil Xiarte, jóvenes y niños con síndrome de Down, parálisis cerebral y esquizofrenia, se presentaron junto con estudiantes de la Nacional de Música y Bellas Artes, para ofrecer un recital, que será toda una alternativa para los jóvenes y las padres de niños que tienen estas enfermedades.
Para la directora María Belem Reyes Garza, ha sido un trabajo muy fuerte pero satisfactorio, ya que los niños y jóvenes llegaron a interactuar y acoplarse a la puesta en escena de manera casi inmediata.
“Este trabajo apenas tiene un mes, iniciamos en septiembre, y ya estamos haciendo nuestra primera presentación oficial”.
Xiarte significa México Investigación y Arte, y es una Asociación Civil que apoya a niños y jóvenes con alguna discapacidad, para que experimenten en las artes, aquí pueden cantar, bailar, actuar, pintar, todo lo que ellos quieran hacer de manera creativa.
La puesta en escena presentada en el Foro del Museo Regional de Azcapotzalco, incluía la representación de Madame Butterfly de Puccini, Fidelio de Beethoven, Trovatore de Verdi, la Sonambula de Bellini, entre otras interpretaciones actuadas, danzadas y cantadas por los jóvenes con discapacidad y estudiantes de la Escuela Nacional de Música.
Con 14 años trabajando con niños especiales, Reyes Garza impulsa una nueva técnica de danza llamada ALOM, que ayuda a las personas con discapacidad a realizar movimientos y ritmos diferentes con la música y el canto.
“Esta técnica es para todo tipo de discapacidad intelectual, motriz, emocional. Y parte de nuestra filosofía la integración, la no discriminación, la convivencia”.
“Mis hijos y sus amigos de la escuela son quienes integran esta puesta y lo han tomado realmente bien y eso les permite mantener los pies en la tierra, por que en ese ambiente es muy fácil perder el piso y esto los hace ser mas consientes de lo que hacen”.
La escuela de arte esta ubicada en Lomas de Bellavista en Ciudad Satélite, trabaja como Asociación Civil, recibiendo donativos de empresas y particulares que apoyen, además de los padres, que colaboran con lo que se puede, “aquí no pedimos que sea gente con recursos, no, puede entrar cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad”.
“En la escuela tenemos niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, esquizofrénicos, autistas, todos aquellos que sufren una discapacidad son bien venidos sobre todo los chavos que se den cuenta de que ya no son bebes, que ya están grandes y que pueden hacer muchas cosas y explorar cosas nuevas”.
El correo electrónico para contactar con la Asociación Civil Xiarte, México Investigación y Arte es sgalgandra@hotmail.com

No hay comentarios: