miércoles, 29 de octubre de 2008

Exposición "De mitos y otros sueños Balineses




LA MITOLOGÍA BALINESA PLASMADA EN LIENZOS

Dragones, rostros grotescos, simbolismos y detalles minúsculos plasmados en las 11 pinturas que expone Piedad Melgarejo Torres, artista plástica que presenta en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco con el nombre De mitos y otros sueños Balineses, pinturas de pequeño y mediano formato, realizadas después de una estancia en Indonesia donde realizó una especialidad en pintura clásica.
La exposición es una invitación al espectador para asomarse a la mitología balinesa a través de la iconografía religiosa, con imágenes mitológicas y religiosas con una interpretación personal de los paisajes y animales mágicos de la tradición pictórica de este país.
Piedad recuerda que conocía algunas leyendas en torno a este país, pero cuando tuvo la oportunidad de mirar a los hombres trabajando en los arrozales con sus sombreros picudos, levantar la mirada para ver la montaña sagrada Agun y rezar antes de trabajar, se convirtió en un hecho mucho mas impresionante.
“Los personajes que se plasman en los lienzos corresponden a una visión distinta de la occidental, lo que aparentemente parece maligno y grotesco, está constituido por grandes fuerzas inherentes a los seres humanos: las pasiones y la razón, ambas convergen en un todo haciendo el equilibrio de la existencia humana”, comento la artista.
La experiencia de haber estado en Bali, una de las tantas islas del archipiélago y aprender las formas clásicas de la pintura, desde los lienzos hasta los tipos de pinceles y pintura, la toco en lo más profundo de su ser.
Melgarejo, estudió dos técnicas clásicas de pintura que datan del siglo XII, el Wayang, que en esa época se pintaba en lienzos de arroz, pieles de animales y pigmentos extraídos de plantas y minerales; actualmente se utilizan pinturas acrílicas, de aceite y lacas.
La otra técnica en la pintura Mangsi, que es un pigmento negro extraído de una semilla y se aplica con pinceles de bambú. Los temas centrales de esta técnica han sido costumbristas y religiosos, pero más frecuentemente la contemplación del hombre hacia la naturaleza a través de los paisajes.
Piedad Melgarejo Torres, estudió Licenciatura en Historia en la UNAM. Después de tener contactos con las danzas javanesas y conocer la rica cultura de esta región asiática, se despertó en ella un gran interés. Mientras cursaba la licenciatura en Historia, estudio diversas técnicas pictóricas del Batik, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La muestra pictórica De mitos y otros sueños Balineses, de Piedad Melgarejo se expone en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, hasta el 15 noviembre, ubicada en Av. Centenario 351, Barrio de Nextengo en Azcapotzalco. La entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios: