lunes, 20 de octubre de 2008

Exposición Lucha Libre





CELEBRAN 75 AÑOS DE LA LUCHA LIBRE EN MÉXICO

• La lucha libre sigue siendo igual y continua en el gusto del pueblo: Canek

La Casa de Cultura Azcapotzalco, sirvió de ring, para que las mascaras, los cinturones, los rostros de triunfo y dolor, los carteles, pinturas y fotografías, que forman parte del homenaje que se le rinde a la lucha libre en México, por sus 75 años.
Los enmascarados y seguidores de la lucha libre, se dieron cita en la inauguración para platicar de cerca con aquellos seres parecidos a los superhéroes de historieta que luchan contra los malos y cuentan con súper poderes o que simplemente forman parte de un espectáculo que se ha adueñados de miles de espectadores.
De acuerdo con Claudio Quezada, organizador de la muestra, fue en 1933 cuando el luchador Salvador Luterot González, trajo este espectáculo a México, donde mesclaba el deporte con la actuación y la gimnasia, que a lo largo de los años se convirtió en el gusto popular.
Son más de 30 mascaras que están expuestas, algunas de ellas con las muestras de la batalla, carteles de los años 30 y 40 donde se anunciaba a los gladiadores mexicanos y extranjeros, pinturas y fotografías que recrean las batallas en el ring o pasajes de películas del Santo y Blue Demon.
Uno de los grandes luchadores en México que asistió a esta cita fue Canek el príncipe maya, estuvo presente en la inauguración y comentó la satisfacción de ser parte de este deporte espectáculo que es la lucha libre.
“Son 75 años de la lucha en México, lo cual que da mucho gusto ser participe de este aniversario del deporte de la lucha, por que yo llegue quizá en la última década o las ultimas generaciones. Me siento orgulloso por ser parte de la lucha en este aniversario”.
- ¿Cómo ve ahora la lucha libre, es más espectacular?
-“Siempre ha sido igual, solo que antes había un Black Sadow, un Rayo de Jalisco, después vino un Matemático, un Súper Astro, ahorita esta este muchacho Místico, la Sombra y todos los jóvenes que vienen destacando, algo tienen que hacer para destacar y llegar, mas que nada para que se sostenga y se mantengan en el lugar”.
Quien también estuvo presente fue un decano de la lucha libre Enrique Vera, quien recordó una anécdota que sucedería en un aniversario de la lucha libre “me toco luchar en la Arena México donde estábamos el Ángel Blanco y el Doctor Warner contra Súper Star y yo, era mascara y cabellera contra mascara y cabellera. Allí pedimos y Súper Star perdió la mascara y yo la cabellera, fue en uno de esos aniversarios de la lucha libre”.
Aquí en México el gusto por la lucha libre ha sido muy fuerte, comento Vera y abundo en que uno de los ídolos más reconocidos de este deporte-espectáculo, es el Santo. “A mi me toco trabajar con el en una película, que se llamo Santo contra Frankestein; también me toco luchar con el como pareja en la Arena México, en Acapulco, Guadalajara, en varias partes, era muy buena persona”.
La exposición 75 Aniversarios de la Lucha Libre en México, se expone en la Sala Tezozomoc, hasta el 30 de octubre en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, col. Azcapotzalco Centro. La entrada es libre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios: