martes, 1 de septiembre de 2009

Exposicón fotográfica ambiental





Boletín No. 30
1° de Septiembre 09

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA ORIENTADA AL MEDIO AMBIENTE

* Captar el momento en el tiempo para conservarlo por muchos años.

Imágenes de la naturaleza en las Islas Galápagos y en la Antártida, son el escenario de esta muestra fotográfica que nos invita al deleite pero también a la reflexión de que estamos haciendo por nuestro planeta, afirman los fotógrafos Samuel Alejandro Liebano Torres y Enrique Aguilar Montalvo quienes exponen Ecosistemas en Peligro, en la Casa de Cultura Azcapotzalco.
Pingüinos, lobos marinos, paisajes de colonias de aves, los grandes témpanos de hielo, reptiles, tortugas gigantes y mas flora y fauna son captadas en su medio ambiente con la finalidad de preservar no solo en fotografía, sino en los hechos toda esta belleza natural.
“La finalidad de la exposición es crear un espacio de reflexión, sobre lo que el mundo tiene y lo que estamos haciendo para conservarlo; desgraciadamente las distancias nos hacen darnos cuenta de lo que hacemos en nuestra ciudad, en el país y en nuestro continente, repercute en el otro lado del mundo, tanto en Galápagos como en la Antártica”, comentó Liebano Torres.
El cuidado ambiental, afirma, es independientemente de lo que tengas en la mente, el que tu no veas un espacio, no quiere decir que no lo perjudiques con acciones de no protección.
Estos sitios fueron pensados como dos espacios en donde se puede despertar la reflexión, se hubiera podido haber hecho algo de México, que también es importante, pero no nos daría el impacto deseado, comentan los fotógrafos sobre los sitios que eligieron para capar las imágenes.
“Las islas Galápagos son el icono de lo que es la evolución, allí se dio el estudio de Charles Darwin, para decirnos como se dio la evolución de las especies de acuerdo al medio ambiente que tenían. Y la Antártica es el único espacio del planeta donde la mano del hombre, todavía no llega con el impacto que a llegado en otra zona, sin embargo ya se están sufriendo deshielos, se esta perdiendo la población de pingüinos, los glaciares están desapareciendo, todo este tipo de situación trata de que el espectador entienda esta situación, la necesidad de conservar el medio ambiente”.
Con la presencia del Embajador de Ecuador Galo Galarza Dávila, quien exalto el trabajo realizado por ambos artistas de la lente, la muestra surgió a partir de la iniciativa de Alejando Liebano, quien ya venia haciendo este tipo de fotografía ambiental, quien posteriormente se vincula a la embajada para poder platearle una propuesta estética de protección al medio ambiente.
“La idea surge tomando a Ecuador y a las Islas Galápagos como el eje, es por eso que el Embajador Galo Galarza, hacer el contacto con Enrique y juntos hicimos la proyección, lo que demuestra que dos personas de dos países, están convergiendo en una situación de conservación del ambiente”.
Medico ginecólogo de profesión Liebano Torres, afirma ser aficionado a la fotografía aunque las imágenes hablan de un profesionalismo en las técnicas y composiciones de las imágenes.
“Las fotos fueron realizadas con cámara digital, y no tienen arreglos de fotoshop, así como están, así fueron tomadas”, afirman los autores.
Finalmente comentaron que la intención es invitar a la población a que vean las fotos, y que se quede con la idea de despertar la imagen en la mente, de que hay que conservar, estamos haciendo muchas cosas para destruir, pero muy posas para conservarla.
La muestra fotográfica Ecosistemas en Peligro, se presenta en la Sala Tezozomoc de la Casa de Cultura Azcapotzalco, hasta el 12 de septiembre, ubicada en Av. Azcapotzalco 605 Col. Azcapotzalco Centro, la entrada es libre.


-o0o-

1 comentario:

Indostana dijo...

Hola, tuve oportunidad de visitar la exposición fotográfica y me gustó mucho; nos invita a reflexionar acerca de lo que estamos haciendo con nuestro medio ambiente. Felicitaciones a los expositores y gracias por mostrarnos lo maravillosa que es la vida y los seres que habitan nuestro planeta!!