jueves, 17 de septiembre de 2009

Exposición "Punto por Punto"





Boletín No. 32
17 de Septiembre 09

MILLONES DE PUNTOS CONFORMAN OBRAS DE CALIDAD FOTOGRÁFICA

Piezas como la Coyozauqui, Mictlantecutli, la Cuatlicue, Quetzalcoatl, entre otras son reproducidas con exactitud simplemente con puntos milimétricos que hacen una imagen casi de fotografía como lo afirma su autor Julio Emilio Romero Martínez, en la exposición de dibujos Punto por Punto que se presenta en la Casa de Cultura Azcapotzalco.
Habitante de Azcapotzalco de toda la vida, y el arquitecto de profesión afirma contar con una pasión y un reconocimiento por las piezas prehispánicas, que ha reproducido en esta rama de las artes plásticas.
“Es una obra muy complicada por su elaboración, es puntillismo monocromático, solo es tinta china papel albanene y horas de dedicación por medio de manguillo, plumilla y lupa”.
Se trata de 28 obras que le han tomado 13 años en realizar como proyecto personal, que va en paralelo con el trabajo cotidiano que realiza, que también es grafico.
“Los dibujos que estoy haciendo trato de llegar a la fotografía, creo que lo he logrado en algunas piezas, en otras se nota que es un dibujo bien elaborado, pero también es una forma de rendirle tributo a esta obra maravillosa realizada por artistas pretéritos”.
Afirma que la realización de cada obra varia depende el tamaño, el formato, la pieza, los grados de sombra y luz que se manejan, que puede ser estamos de tres a cinco meses de elaboración en cada una de las obras.
Comenta que la ventaja de trabajar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Templo Mayor, le ha permitido tener acceso a estas piezas directamente, verlas y sacar apuntes con esta facilidad, para poder plasmar con ese “preciosismo” cada una de las piezas.
“Este trabajo lo realizo con plumilla y manguillo con tintero a la antigüita, con lupa y con mucha dedicación y mucho tiempo, algo del material lo he podido conseguir en México en las tlapalerías de viejo, buscando entre sus cajones, consiguiendo plumillas que son muy delgaditas y solo ese material me permite hacer este pinto que es micrométrico, en algunas partes es casi imperceptible y de la tinta china he utilizado de lo mas variado que hay en el mercado”.
El Arquitecto dice que el dibujo el que le dice que ya esta, “por que son millones y millones de puntos en cada una de las obras y son puntos que están dispuestos con intención de hacer luz, sombra y penumbra de cada uno de los elementos, de fijarme en las grietas, en las roturas hasta que se logra casi un nivel fotográfico en cada una de las piezas”.
Afirma que las principales influencias son de su padre Jorge Romero Llano, quien vivió toda su vida en Azcapotzalco, era pintor de la escuela de San Carlos, y de don Carlos Ontiveros, quien fue quien le enseño la técnica del puntillismo.
La obra de Romero Martínez ha sido utilizada para ilustrar libros, revistas científicas, tesis y demás publicaciones con una calidad excepcional, esta exposición se realizó en el merco del Noven Encuentro de Cronistas de Azcapotzalco.
La exposición de dibujo Punto por Punto de Julio Emilio Romero Martínez, esta abierta hasta el 27 de septiembre en la Sala Antonio Valeriano de la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Col. Azcapotzalco Centro, la entrada es libre.

-o0o-

No hay comentarios: