lunes, 14 de septiembre de 2009

En Azcapotzalco, concluyó la independencia de México


Boletín No. 31
13 de Septiembre 09


EN AZCAPOTZALCO SE DA EL ULTIMO ENFRENTAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA

Sabemos donde inicio la independencia de México, pero no donde concluyó, afirma Solórzano

La historia siempre nos enseña donde inicio la independencia y sus protagonistas, pero realmente muy pocos saben donde concluyo esta gesta a la cual nos remitimos año con año, comentó la cronista de Azcapotzalco María Elena Solórzano, en el marco de la festividad independentista.
A casi 200 años del movimiento insurgente, la necesidad de conocer los detalles y las ideas liberales nos remiten también en conocer los lugares que la historia oficial no retoma o le da poca importancia.
“Si caminamos por la calzada de Azcapotzalco a la altura de la parroquia, podemos ver una placa en la barda del atrio de la Parroquia de los Apóstoles Felipe y Santiago que reza así: 1821-1921 En este atrio tuvo lugar la última acción de armas de la Guerra de Independencia Nacional efectuada el 19 de agosto de 1821”.
Esta etapa independentista quedo plasmada en los cuadernillos de “Voces Tepanecas” que a continuación se reproducen.
Después de enfrentarse los dos ejércitos en Tepozotlán, el general Manuel de la Concha decide continuar su retirada hasta la ciudad de México, llegando a Tacuba se acantona en la Hacienda de la Clavería.
Los trigarantes avanzan hasta la Hacienda de Santa Mónica donde establecen su cuartel, de ahí sale una expedición para conocer el campo y saber cómo están dispuestas las fuerzas de la Concha, mientras tanto, Anastacio Ruíz de Bustamante recorre las haciendas de Careaga, El Cristo y Echegaray.
El primer enfrentamiento se realiza entre Azcapotzalco y la Clavería, en el puente llamado El Rosario (calzada de Azcapotzalco y Heraldo), retirándose los realistas hasta Tacuba y los trigarantes a la hacienda de El Cristo.
Posteriormente hay un enfrentamiento en el mismo punto, replegándose para Azcapotzalco los independentistas, hasta donde son perseguidos por los realistas, alertado por los disparos, Bustamante corre a apoyar a sus tropas obligando a sus enemigos a retirarse hasta Clavería.
Conseguido este triunfo, marcha con sus soldados rumbo a Santa Mónica siendo atacado cerca de la Hacienda de Careaga (Unidad Habitacional El Rosario) por las fuerzas de Francisco Bucelli en el puente hoy denominado de Guerra (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla, hoy llamado Aquiles Serdán).
Bustamante contra ataca con fiereza y empuja al enemigo hacia Azcapotzalco, donde se parapetan en el atrio de la parroquia, el convento y algunas casas principales, los trigarantes entablan combate y después de un nutrido fuego y con un cañón emplazado en la plazuela del Zacate, dieron cuenta de los artilleros que defendían la plaza.
La lucha dura hasta el anochecer, llueve y los campos inundados impiden obrar a la caballería de Bustamante, éste ordena la retirada y que el cañón fuese removido a cabeza de silla por los de a caballo, operación que llevaron a cabo el viejo insurgente el “Pachón” Encarnación Ortiz y el teniente Manuel Arana perteneciente a los Fieles de San Luis, ambos son acribillados al tratar de sacar la pieza atascada en Tecompa (antiguo camino de Azcapotzalco a Tlalnepantla y San Mateo.
La muerte del “Pachón” exacerbó a los independentistas quienes atacaron a sus agresores tomando las casas en las que se parapetaban para entrar al atrio (Por estos hechos, con fecha del 26 de junio de 1923, el recinto parroquial es declarado Monumento Nacional Histórico y Artístico, ratificándose el 15 de febrero de 1932. (Ferrer, 1939; INAH, 1987).
Bustamante ordena sepultar a Encarnación Ortiz en el atrio de la parroquia de Azcapotzalco, y al resto de los muertos en los atrios de las iglesias del barrio de Santa María Xocoyohualco y del pueblo de San Lucas Tepetlacalco, en su paso hacia Santa Mónica.
Después de la Batalla de Azcapotzalco los realistas abandonaron Clavería, Tacuba, Popotla y San Jacinto, para establecer su avanzada en el Hospicio de Santo Tomás. Según las consejas, de Santa Mónica pasan los trigarantes a la hacienda de Careaga en espera de la llegada de Agustín de Iturbide y de Vicente Guerrero, en este sitio permanecen hasta su entrada triunfal a la ciudad de México.


Tomado de: Voces tepanecas: Tepanecahtlahtolli. Cápsulas históricas de Azcapotzalco. D.F. Consejo de la Crónica de Azcapotzalco, México 2002, pág. 29,30, 31. Urdapilleta Pérez, José Antonio. Solórzano, María Elena.



-o0o-

1 comentario:

planeta1azul dijo...

muy interesante y creo que tambien importante saber estos datos de la culminacion de la guerra de independencia en azcapotzalco asi como saber mas de la antigua hacienda de careaga hoy el rosario me gustaria saber su historia desde su fundacion, el cambio que sufrio con el paso del tiempo hasta nuestros dias.