miércoles, 23 de septiembre de 2009

Exposición: "Vestidos de la Mujer Charra"






Boletín No. 33
23 de Septiembre 09

VESTUARIOS DE LA MUJER CHARRA SE EXPONEN EN AZCAPOTZALCO

*Los chinos nos quieren quitar hasta los rebozos

Vestidos de Adelita, de charra, de china poblana, de gala, entre otros son parte de las prendas que se exhiben en la muestra Vestuario de la Mujer en la Charrería, de Doris Castillo de Castruita, que actualmente la Casa de Cultura Azcapotzalco muestra en el mes patrio.
Se trata de 15 vestidos de Adelita, uno de Adelita estilizado para ceremonia, 5 de China Poblana y un traje de Charra de Gran Gala, que la señora Doris Castillo ha ido confeccionando por varios años para satisfacción propia y para que no se pierda la tradición de la charrería.
“Estos vestidos son de mi propiedad, utilizados por mi hija Melisa, todos elaborados por mi, con mucho gusto y cariño, ya que ella fue reina de la Federación Mexicana de la Charrería, dos años seguidos y pues estos trajes fueron confeccionados para la reina charra”.
Comento que anualmente se lleva a cabo un evento muy importante de la charrería que es el Congreso y Campeonato Nacional Charro, donde se participa en el desfile y de más suertes de este deporte, para lo cual hay que contar con un vestuario adecuado.
“Los vestidos de China Poblana, el más sencillo, me llevo bordarlo en chaquira y lentejuela tres meses y el más elaborado me llevo nueve meses en la pura bordada”.
“Uno de Adelita que es pintado a mano se lleva una semana pintarlo y la hechura otra semana, los holanes que son deshilados a mano, otros 15 días, estamos hablando de que éste vestido me tardaría un mes en hacerlo. Hay otros que tienen aplicaciones, que hay que pegarlas, diseñar el vestido y confeccionarlo me tardaría como mes y medio, hay otros que son bordados a mano de cuadrille y punto de cruz, me tarde dos meses”.
Afirma que para quienes nacieron dentro de la tradición de la charrería, el vestuario es muy importante por que; “no son vestidos adquiridos en un almacén o en una tienda, son elaborados a mano y de manera artesanal, la misma tela es un reglamento, no puedo usar mas que tela de algodón, telas discretas porque la mujer de a caballo tiene que ser discreta, y seguir utilizando esta vestimenta que utilizaron nuestros ancestros que es lo mexicano”.
Comenta que este deporte tradicional mexicano no se esta perdiendo, pero si las personas que realizan estos vestidos, actualmente es difícil encontrar gente que borde o confeccione estas prendas, pero como siempre los chinos se adueñan de este mercado.
“Por ejemplo los rebosos hechos a mano por los artesanos de Santa María del Rio o de Tenansingo en Toluca, son elaborados en telares que tienen un encanto y una belleza propia, hubo un tiempo en que nos llego mucho rebozo chino, ¿como es posible que esta prenda mexicana llegue de China?.
Menciono que en el mes patrio y con miras al bicentenario, el conocer y apreciar el trabajo de este tipo de vestuarios, es para que la gente vea y conozca lo que los charros utilizan y tratan de defender la tradición.
“Por eso se hacen estas exposiciones, para que los mexicanos se sientan orgullosos de lo que tenemos, no se trata de un disfraz y mucho menos para apenarse, al contrario es algo que portamos con mucho orgullo”.
La exposición Vestuario de la Mujer en la Charrería de Doris Castillo de Castruita, estará abierta hasta el 30 de septiembre en la Sala Tezozomoc de la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Col. Azcapotzalco Centro, la entrada es libre.


-o0o-

No hay comentarios: