lunes, 16 de marzo de 2009

Recuardan a Sabines en Azcapotzalco





12 de marzo 2008
Boletín No. 09

RECUERDAN A SABINES EN AZCAPOTZALCO

En el décimo aniversario de su fallecimiento, la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, rindió un homenaje al poeta y escritor chiapaneco Jaime Sabines a cargo de la cronista Yolanda García Bustos y María Elena Solórzano.
Los juguetes mexicanos, como el valeros, trompo, canicas, el juego de tablitas, una caja de madera, y un balón de básquetbol fueron telón de fondo para recordar la infancia del creador de los amorosos.
Con este contexto se dio también el ambiente en el que creció el poeta chaipaneco en Tuxtla Gutiérrez y en el cual llevó a cabo sus primeros estudios.
Con objetos, la palabra y la poesía los espectadores fueron envueltos en las distintas etapas del poeta, hasta llegar a las últimas presentaciones públicas que hizo.
Se recordaron anécdotas como el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde desde temprana hora ya estaba atestado de personas que acudieron a escuchar al poeta, y donde se tuvieron que colocar pantallas y sillas a las afueras de este recinto que resulto insuficiente.
Con una silla de ruedas, se recordó también al Sabines mayor en con la poesía de los amorosos que fue reproducida en un disco compacto con la voz del poeta.
Otros poemas que fueron leídos por la cronista y la poetisa María Elena Solórzano fueron: Debo dejar de pensar en ti, Los muertos, La Luna, Yo no se de cierto, La muerte del General Sabines entre otras.
Ambas cronistas de Azcapotzalco concluyeron que la mejor forma de recordar al poeta es releyendo su poesía. Finalmente un dúo musical vinculó l la poesía con la música y las letras que dan vida a espacios, imaginación y situaciones.

-o0o-

No hay comentarios: