sábado, 28 de marzo de 2009

Presentación del libro San Andres Tetlaman




25 de marzo 09
Boletín 12

RECUPERAN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE AZCAPOTZALCO

* San Andrés Tetlaman, uno de los primeros pueblos del Distrito Federal

Con la iniciativa de recuperar las raíces de los habitantes de San Andrés Tetlaman barrio de Azcapotzalco, un grupo de vecinos se organizó para recuperar la memoria histórica de su pueblo, que se materializó en el libro Voces y Tradiciones de un Pueblo San Andrés Tetlaman.
Mediante la convocatoria lanzada por el Programa de Apoyo a los Pueblos Originarios del Distrito Federal, se pudo financiar el proyecto, para que los habitantes de San Andrés dejaran su testimonio de vida.
El libro hace un recorrido histórico desde la época prehispánica, con la fundación de Tetlaman en el siglo XIII, hasta la conquista, evangelización y la época actual del pueblo.
José Martín Serrano Gonzalo, coordinador del proyecto dijo que el libro pretende plasmar a partir de la información oral que la memoria histórica a partir de los años 30, quede como parte de la recuperación de los orígenes del pueblo.
“Ustedes nos dieron sus experiencias, nos brindaron su información de una manera excelente, que fue entendible y el libro esta hecho a manera de narración con un lenguaje sencillo”.
Una parte importante fue la investigación realizada por Daniel Cortés acerca de los origines prehispánicos de Tetlaman, que en lengua náhuatl quiere decir la Casa Grande o la casa que es de todos, donde se describe la forma de gobierno, autonómico o en Calpullis, además de los pocos pueblos que existían en Azcapotzalco.
“San Andrés es uno de los 124 pueblos que originarios del Distrito Federal, en función de ello el gobierno capitalino, a trabes de la Secretaria Desarrollo Rural y Equidad, lanza una convocatoria para participar en el financiamiento de un proyecto, en el cual la temática que escogimos fue la elaboración del libro”, comentó Serrano Gonzalo.
El libro contiene entrevistas con los pobladores más ancianos de San Andrés, con un lenguaje sencillo, fotografías cedidas por los mismos habitantes que datan de 1940, cuando aun Azcapotzalco era un pueblo rural.
Los vecinos complementaron el proyecto del libro con un video, donde se pueden ver los rostros y los testimonios de los protagonistas del libro, a la presentación acudieron vecinos de San Andrés, Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac, entre otros barrios originarios de la delegación Azcapotzalco.

No hay comentarios: