miércoles, 2 de julio de 2008

Presentación del libro "Los Mexicas Hoy"

















2 de julio de 2008
Boletín No. 27

LOS MEXICAS HOY: RECOBRANDO NUESTRAS RAÍCES

* Presentan libro sobre la política, filosofía e influencia que tienen las culturas antiguas en nuestro país

Respaldados por pruebas científicas que bien podrían reescribir nuestra historia, además de celebrando 30 años de lucha constante por conservar nuestras tradiciones, el Cemanáhuac Tlamachtiloyan organización a favor de la cultura mexica, presentaron del libro Los Mexicas hoy, de Miguel Ángel Mendoza Cuauhcoátl.
El escritor y periodista, tiene como propósito en esta nueva obra, narrar a manera de novela de ficción todos aquellos conocimientos ancestrales, como la herbolaria, la arquitectura, política, filosofía entre muchos otros saberes que han sido degradados por la cultura occidental.
Acompañado del profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Pablo Moctezuma, y de la directora de la Casa de la Cultura Pilar Melgarejo, el profesor Mendoza se refirió a la imagen que aun se tiene de los mexicanos en el mundo, precisamente por esa tergiversación de la información que hicieron los conquistadores.
“La visión que el continente europeo ha fomentado acerca de nuestra cultura es que somos un pueblo atrasado, en todos los ámbitos, nos tachan de sub-humanos, salvajes, ignorantes y asesinos; lo cierto es que no existen pruebas científicas que lo respalden” comentó.
Desmentir un mito que se ha hecho historia es uno de las intenciones de la obra, puesto que hace más 500 años “nos invadieron bárbaros expresidiarios; genocidas como Hernán Cortés y piratas como Cristóbal Colón, que vinieron a imponer con violencia sus costumbres, que estaban muy lejanas a la complejidad de nuestra civilización”, mencionó el también Premio Nacional de Periodismo.
Los Mexicas Hoy es un compendio de trabajos condensados, en más de 300 paginas, que desde hace años ha realizado el maestro Miguel Ángel Mendoza, sobre la danza, las costumbres y la organización política y filosófica de nuestros antepasados.
“Es importante que conozcamos nuestro pasado, ya que nuevamente somos invadidos por el neocolonialismo, dónde está vez Estados Unidos está tomando las riendas de nuestra patria” agregó el también profesor de lengua náhuatl.

No hay comentarios: