lunes, 7 de julio de 2008

Presentan libro sobre la dictadura chilena









8 de Julio 2008




Boletín No.29







LA ÉPOCA DEL HORROR EN LA DICTADURA CHILENA

* Recuerda Osvaldo Carmona, mediante cuento y novela, las noches más largas de Chile

A una semana de que se llevara a cabo el centenario del natalicio del Doctor Salvador Allende, el escritor y militante político Osvaldo Carmona Ghio presentó en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, su reciente libro La Galvanoplastia del Horror, narrativa y cuento de la época más obscura y represiva del régimen militar de Chile, después del golpe.

Ante decenas de estudiantes y personas interesadas en el tema, el autor reafirmó que el sueño democrático y la participación popular en su país fueron apagados por una intriga internacional norteamericana y la traición de una parte de chilenos, que asestaron una cruenta y feroz dictadura que hundió al país en una larga noche.

“Uno se pregunta porque este nombre de La Galvanoplastia del Horror, pues resulta que en tiempos de la dictadura, ocurrió de pronto, que en los actos oficiales, desparecieron las medallas y diplomas y a los conformistas y colaboracionistas del dictador, se les entregaba un galvano, que era la efigie del dictador. Ellos henchidos de maldito orgullo, lo colgaban en sus casas aunque no vieran que en las calles la represión y el horror campeaban a toda hora”.

Autor de varios cuentos y novelas como Los Paralíticos; (1985) El Cazador de las Sombras y Escapulario 73, afirma que ha sido todo un logro poder editar en Chile, ya que la censura es tal, que si se pone un titulo relacionado a la situación política, pues no se editaba.

“Después del golpe militar, los soldados entraban a las bibliotecas publicas con la orden de sacar todos los libros rojos, los soldados se llevaban libros de pasta color rojo, pero que eran de cocina, de música, artes y oficios etc. Pero el colmo fue cuando un oficial de los carabineros se llevo un libro que se titulaba la Revolución de los motores, que hablaba de motores de autos, yo creo que el titulo le pareció bastante subversivo”.

Más de doscientas páginas, con algunos gravados de artistas mexicanos, nos hablan de las atrocidades que un gobierno militar puede hacer a un pueblo que tenia un sueño y que lo estaba haciendo realidad, comentó Danilo Almicar profesor universitario que acompaño al autor en la presentación.

A pesar de que el régimen militar concluyó hace muchos años, aun las heridas están abiertas, muchos de los torturadores continúan en el gobierno y existe una desesperanza con el actual gobierno, comenta el autor, es por eso que “el ultimo cuento que aparece en el libro, se refiere a ese llamado arcoiris de la supuesta democracia en Chile, pero yo lo menciono como un arcoiris gris, pues esta muy lejos de significar todo lo bello que simbolizan los colores y la diversidad.

La Galvanoplastia del Horror de Osvaldo Carmona Ghio, fue editado en México en el actual año, por Códice-Editorial.

No hay comentarios: