lunes, 7 de julio de 2008

Libro de poesía Los Secretos del Enebro




LA POESÍA ES PARA TODOS Y NO PARA UN CIERTO SECTOR

* Presenta María Elena Sorlózano; Los Secretos del Enebro

Elfos, hadas y magos son elementos fantásticos extraídos de las leyendas celtas que combinados con la musicalidad de la palabras dan lugar Los Secretos del Enebro; poemario de María Elena Solórzano, acreedor del Premio Nacional de Poesía Tintanegra 2007.

Presentado en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, el texto recrea las leyendas de un acervo cultural importante para la humanidad; dentro de la mitología celta, la cual la atrapó con su magia, y decidió homenajear aquella visión de un pueblo guerrero, vinculado con los dioses de la naturaleza.

Con una trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la literatura, la profesora Solórzano, afirma que el objetivo de este poemario es la recreación de las leyendas nacidas aproximadamente en el año 1300 en el norte de Europa por medio de la poesía, sin embargo esto no le fue fácil .

"Tenía mucho miedo de caer en la repetición de la leyenda; necesitaba homenajear y rehacer mitos mediante la labor poética y al parecer lo logré, pues me ha traído buenos comentarios por parte de mis lectores".

Quién lea Los Secretos del Enebro afirma la autora, podrá adentrarse en las melodiosas letras de la poesía conjuntadas con un pueblo lejano. Pero también, cuenta la autora, "podrá llevarse sorpresas al encontrar el origen de varias costumbres celtíberas adoptadas actualmente por nuestro país".

Maria Elena Sorlózano quien también es cronista de Azcapotzalco resaltó la importancia de la fantasía en cada una de sus obras; "la fantasía siempre te acompaña desde la infancia; aquellos cuentos maravillosos posteriormente formarán parte de nuestro código ético, por lo cuál es importante estar en contacto con ella, pues además es forjadora de sueños."

La poeta expresó que aquellos juicios que aseguran que la literatura, y sobretodo la poesía, no es comprendida por toda la población, esta mintiendo pues "la poesía es para todos, ya que el poeta esta en contacto con la todo tipo de gente, todas personas entienden la poesía, la sienten y se emocionan".

Solórzano quien ha publicado más de 15 libros de poesía, aseguró que los medios de comunicación comercial, son los culpables de la enajenación y la poca lectura en nuestro país.

"La gente que hace la televisión, piensa que somos imbeciles, por eso nos da pura basura, pero todo esto no merma al poeta, incluso da inspiración para continuar nuestra labor."

Los Secretos del Enebro, libro de poesía de Maria Elena Solórzano, esta editado por Tinta Nueva, dentro de la colección autores del 2000 y fue acreedor al IX Premio Nacional de Poesía 2007.

No hay comentarios: