lunes, 20 de junio de 2011

Conoce los tesoros del Archivo Histórico de Azcapotzalco





El espacio conserva alrededor de 65 piezas entre vasijas, máscaras y fragmentos de navajas

El espacio reconstruye el pasado de los pueblos prehispánicos de la zona
(Foto: Archivo / El Universal)

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA

Alrededor de 65 de piezas prehispánicas, entre vasijas, máscaras y fragmentos de navajas forman parte del Archivo Histórico de Azcapotzalco, ubicado a un costado del Jardín Hidalgo, en el centro de la demarcación.
El espacio que reconstruye el pasado del pueblo chintololo a través de los siglos, cuenta con un acervo documental que narra el proceso histórico de formación del Señorío de Azcapotzalco con los 36 glifos prehispánicos de los pueblos fundadores.
En las vitrinas se exhiben piezas que los vecinos de Azcapotzalco han donado, además de las encontradas en las excavaciones y construcción de la estación Refinería del Metro, como fragmentos de navajas prehispánicas.
Visitantes e investigadores pueden consultar el acervo documental de 370 piezas en original o copia que abarcan planos, mapas o libros que datan de 1736 hasta la formación de las colonias, avenidas y zonas industriales en Azcapotzalco.
Además, se puede contar con información de los barrios, las 35 parroquias de los pueblos y de la última Batalla de la Independencia de México en 1821, librada en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.
La entrada al Archivo Histórico de Azcapotzalco es gratuita y el recinto abre sus puertas de lunes a domingo de las 8:00 a las 20:00 horas, incluidos días festivos. (con información de Humberto Martínez)

No hay comentarios: