martes, 17 de agosto de 2010

Presentan libro "Serpiente de Estrellas"





* Se trata de una novela que muestra lo que fue México Tenochtitlán
Con el relato de Ocelote, Citlalcoatl, un gran guerrero que tenía marcado en su destino cumplir con la misión que habrá de vivificar y fortalecer al gran imperio mexica, la maestra Patricia Lucía Ávila presentó su libro “Serpiente de Estrellas”, la víspera, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.
La autora comentó que se trata de una novela que presenta lo que fue México Tenochtitlan, una civilización perfectamente constituida por los valores religiosos, el honor, la guerra y los sacrificios humanos.
Indicó que el objetivo de la novela es compartir, con los lectores, los usos y costumbres a través de la reconstrucción de la vida cotidiana de México Tenochtitlan al filo de la Conquista.
Recordó que inició la aventura de escribir la novela porque desde hace 20 años imparte la cátedra de Literatura Prehispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero sobre todo, porque dijo que se conoce muy poco acerca de la cultura prehispánica.
Añadió que fue con el descubrimiento del Templo Mayor lo que hizo que los ojos de todo el mundo se pusieran en México, aunado al movimiento indígena en Chiapas. Eso obligó, dijo, a que los investigadores estudiaran con mucha seriedad, espíritu y énfasis acerca del pasado de la nación.
Detalló que “Serpiente de estrellas” tiene 15 personajes que responden a las actividades que desarrollaban los gobernantes, comerciantes, sacerdotes y familias, lo mismo que sucedía en las guerras y demás.
El libro se presentó en el marco de un año más de la rendición de México-Tenochtitlan.
También se presentó la exposición “Toponimias” y se ofreció lectura de poesía organizada por el taller de lengua náhuatl.

No hay comentarios: