martes, 27 de abril de 2010

INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA CON IMÁGENES DE AZCAPOTZALCO






* Las graficas fueron prestadas por la misma población chintolola

Fotografías de familiares, amigos, sitios y vida cotidiana de Azcapotzalco, forman parte de esta selección de imágenes que el colectivo estudiantil Historia Callejera, inauguró en la Videoteca Manuel Álvarez Bravo de la delegación Azcapotzalco.
La propuesta de trabajo de los jóvenes estudiantes Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, viene desarrollándose en Azcapotzalco desde hace un año, como un trabajo escolar realizaron la recopilación de historias narradas por los propios chintololos; este primer acercamiento de testimonios con los nativos de la demarcación, se convirtió después en una propuesta gráfica, donde las imágenes daban también parte del testimonio de vida.
Mediante convocatorias abiertas a la población, los jóvenes invitaron a los chintololos a participar en el proyecto prestando sus fotografías, donde no solo se observara el Azcapotzalco de ayer, sino que también se mostrara a los habitantes de entonces, a los fundadores de esta delegación.
En esta muestra podemos observar a un músico callejero dormido en el suelo, o a uno de los delegados políticos plantando árboles afuera de una escuela, un graffiti amoroso en una cortina de un negocio, las fiestas de los pueblos, e imágenes históricas como la pavimentación de las calles, o la cola de gente para acarrear agua.
“Nos dio gusto trabajar en Azcapotzalco, porque es gente muy participativa y entusiasta que quiere a su delegación, a su pueblo y que esta presta para dar a conocer parte de estas historias individuales, pero que ahora se vuelven colectivas”, comentó Gerardo Sánchez Nateras, integrante del colectivo.
Acompañados de autoridades de la Facultad de Filosofía de la UNAM, los quince estudiantes propusieron este trabajo con los profesores, con la finalidad de resguardar la memoria histórica en suelo Tepaneca donde la misma población presto las imágenes a los jóvenes para ser expuestas.
La muestra fotográfica tendrá un carácter itinerante, con el propósito de que esta memoria grafica sea conocida en parques y espacios públicos de Azcapotzalco, como será el caso Parque Tezozomoc (28 de abril al 9 de mayo), Jardín Hidalgo (12-16 de mayo), Parque la China (19-23 de mayo) y Parque Revolución (26-31 de mayo).

No hay comentarios: