viernes, 6 de noviembre de 2009

Celebran Día de Muertos en Azcapotzalco






Boletín 01
03 de Noviembre 09

CELEBRA AZCAPOTZALCO DÍA DE MUERTOS

* Cerca de 60 actividades artísticas realizadas en este marco

Con exposiciones, ofrendas, música, danza, teatro, cine, crónicas, poesía y demás disciplinas de la cultura, la delegación Azcapotzalco rindió homenaje a los fieles difuntos, en esta ocasión dedicada a la poeta y cantante argentina Mercedes Sosa recientemente fallecida.
Con más de 50 actividades culturales dedicadas a honrar a la muerte, los distintos centros culturales de Azcapotzalco y el camellón de Camarones, donde se realiza la mega ofrende anual, recibieron a miles de visitantes en cuatro días de celebración.
Las exposiciones que participan son la ofrenda Prehispánica del taller de lengua Náhuatl de la Casa de Cultura que este año fue denominada Tochantlami Totlamichan, donde todo recibe y donde todo se trasforma, dedicado a la Tlaltecuhtli, devoradora de cuerpos y paridora de espíritus. Pieza arqueológica recientemente descubierta en la llamada Casa de las Ajaracas y que seria reproducida en la exposición.
También se exhiben las Calacas de la Revolución de Gabriel Vargas realizadas en cartonería, que reviven a personajes de la famosa Familia Burrón, descarnados y con atuendos que nos recuerdan a las adelitas y a los niños soldados de la revolución mexicana.
La Casa de Cultura también realizo la Ofrenda Monumental Mictlan Tepaneca, la cual fue elaborada por los trabajadores de esta casa de cultura y en la cual se ven los grifos prehispánicos de todos los barrios y pueblos que conforman la delegación azcapotzalco.
Mientras que en la Sala Acolhuac, se puede observar una exposición de grabados denominada La Revolución vista por José Guadalupe Posada, una colección realizada por el maestro Jaled Muyaes, que integra a las imágenes mas conocidas de la revolución mexicana satirizada con calacas.
Todas estas exposiciones, aun permanecerán abiertas al público en la Casa de Cultura Azcapotzalco, hasta el 14 de noviembre.
En el camellón de Avenida Camarones, miles de personas disfrutaron de las ofrendas que escuelas, organizaciones y empresas realizan a lo largo de este camellón, sino una de las tradiciones que se han arraigando cada año, donde la participación no solo de los habitantes de Azcapotzalco se ha incrementado.
Otro aspecto que también se esta haciendo tradición en Azcapotzalco es el desfile de autos enlodados que este año tuvo bastante aceptación entre los chintololos, además de que hubo premios para el mejor adornado.
Lo mismo sucedió con el desfile de catrinas y lloronas, las cuales fueron también reconocidas con estímulos económicos.
En la parte musical y poética, se dedico a la cantante y luchadora social argentina Mercedes Sosa, que recientemente falleciera y que en Azcapotzalco se le rindiera un merecido homenaje en esta fecha, al legado de canciones y poemas que escribiera la también llamada Negra Sosa.

-o0o-

No hay comentarios: