jueves, 23 de julio de 2009

Exposición de grabado "Cuentos de Tradición Oral" de Salvador Pizarro





Boletín No. 27
23 de Julio 09

LA FINALIDAD ES DEJAR UN TESTIMONIO DE LA RIQUEZA CULTURAL INDIGENA MEXICANA

Expone Salvador Pizarro grabados de Cuentos de Tradición Oral

Las leyendas, cuentos y fabulas de distintos grupos étnicos de nuestro país, son la fuente de inspiración, para la muestra de grabado que el maestro Salvador Pizarro expone en la Casa de Cultura Azcapotzalco, titulada Cuentos de Tradición Oral.
Cuentos y leyendas como “El Tlacuachin”, “El Cincuate”, “El Chivero”, “El Oso y el Grillo” y “La Nauyaca”, son solo algunos de los títulos de una historieta realizada por el autor para ilustra libros de estas leyendas y cuentos indígenas que pretenden dejar testimonio de esta riqueza cultural que aun se preservan en muchos estados de la república.
“Son cuentos que he venido recopilando en varios estados de la república, para dejar un testimonio de la imaginación, creatividad de los indígenas así como en la forma en que educan, ya que todos los cuentos tienen una moraleja y es la forma como educan a los hijos, atreves de la fabula”.
Los constantes viajes del artista plástico a diversos estados de la república para impartir talleres, se convirtió en una experiencia reciproca, pues a él también le enseñaron estas fabulas y cuentos.
“Por ejemplo el cuento de El Oso y el grillo, lo supe cuando la Universidad de Colima, me contrata para ir a impartir talleres a la sierra Yecora en Maicoba, para trabajar la madera, y realizar las mascaras. El cuento de El Chivero, es una fabula Seri, que me enseñaron cuando impartí otro curso con ellos”.
Afirma que la intención es mostrar esa otra faceta que no queremos ver de la realidad del país, porque apresar de que viven en condiciones muy precarias, cuando se vive con ellos “te das cuenta de que te regresas al pasado, los seris es un grupo muy impresionante, porque viven entre el desierto y el mar, contando con una cultura tan rica con muchas tradiciones, leyendas”.
Comentó que esta iniciativa es para plasmar todas estas fabulas de la sabiduría indígena en su editorial Los Quehaceres del Ocio la cual ha ganado un premio internacional por ilustración infantil, de la FILIN libro infantil y juvenil ilustrado de CONACULTA, y otras menciones y reconocimientos.
En un formato de 28.5 x 21 centímetros o tamaño carta, más de 50 grabados cuentan las historias y relatan mediante textos una leyenda con moraleja que pretende hacer reflexionar al observador, utilizando la técnica de grabado en linóleo, coloreado a mano, en unos casos con pincel y otros con aerógrafo.
“Es como dejar un testimonio de toda esta riqueza cultural que tenemos, que porque creen que son indígenas no saben, pero tienen una sabiduría que no es occidental, ni oriental, es una sabiduría muy particular. Yo es recomiendo que viajen y que convivan, porque cualquier persona les puede enseñar y tu también puedes aportar algo”.
La exposición Cuentos de Tradición Oral de Salvador Pizarro, se presenta en la Sala Tezozómoc de la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicado en Av. Azcapotzalco 605 Colonia Azcapotzalco Centro, estará abierta al público hasta el 7 de agosto, la entrada es libre.



-o0o-

1 comentario:

r. dijo...

Me da gusto que exista un blog de esta naturaleza. La cultura en Azcapotzalco no debe ser relegada a segundo término y la comunidad necesita ser informada de la movida que se gesta en la delegación.
Saludos de un coterráneo en el exilio (ni tan lejos)