martes, 21 de julio de 2009

Expo Memoria del Tiempo





Boletín No. 26

21 de Julio 09

MEMORIA DEL TIEMPO, RESTROSPECTIVA DE JAVIER AVILÉS

* No soy de los que pinta cuerpos estéticos, no me gusta porque la realidad es que ninguno tiene un cuerpo estético

Rostros y cuerpos grotescos pero con una fidelidad en destalles, así como una critica a la banalidad y la corrupción imperante en nuestro país, es lo que el artista plástico Javier Avilés, muestra en Memoria del Tiempo, retrospectiva que se presenta en el Museo Regional de Azcapotzalco.
En el marco del Sexto Festival Cultural 2009, se inauguró esta propuesta plástica que muestra la figura humana tal cuales, sin concesiones como afirma Avilés
“Yo trato de reflejar las cosas a mi particular punto de vista, pero yo pinto lo que esta a mi alrededor y percibo, expresando todo lo que sabemos que existe pero no lo queremos ver existe, como la miseria, los pobres, la prostitución, pero hay que verlo desde otro punto de vista; la prostitución no como un mal sino como algo que nosotros la hemos generado, al igual que la miseria y todas esas bajas pasiones, que son es parte de nosotros y es lo que nos hace sentir vivos o nos complementa, eso es lo que yo quiero representar, no me gusta decir las cosas de una forma romántica, sino decirlas de una manera fuerte, sin concesiones porque también así soy”.
El artista autodidacta afirma que se trata de una retrospectiva desde los primeros cuadros, hasta los que ha realizado últimamente, “es una especie de reencuentro para volver a reinventarte, es necesario voltear hacia atrás, para ver lo que haz hecho y ver que haces ahora”.
Comentó que para muchos, el trabajo que realiza, no lo catalogan como pintura “bonita”, pero lo que le interesa es, más que trazos estéticos y colores pastel, decir y pintar su punto de vista y su crítica a una sociedad decadente.
Se trata de 50 obras, la mayor parte desnudos no estéticos, que con la simple posición o movimiento del cuerpo y los colores, se expresa la forma de pensar, aunado a la mirada fija al espectador, logra la reacción deseada por el artista plástico.
“Yo pinto mucho la figura humana, pero no soy de los que pinta cuerpos estéticos, no me gusta porque la realidad es que ninguno tiene un cuerpo estético, esos son estereotipos y creo que cualquier cuerpo es hermoso y no necesariamente tiene que estar bien trabajado, lo que yo trato de presentar es todo tipo de cuerpo, dese un anciano hasta un niño”.
Comentó que actualmente trabaja la llamada cuarta dimensión que es el tiempo, los segundos, las fracciones, esa es la parte difícil “que lo van a ver en algunos cuadros, cuando pinto las líneas en los cuadros, trato de representar esos movimientos que se dan, estoy sacándolo para representar los tiempos con números”.Yo me considero más que surrealista simbolista, trato de buscar los símbolos que refuercen más a la figura, otras veces la figura es un pretexto para pintar y se vuelve inorgánico o lo inorgánico vienes siendo el fondo, toda la materia y lo que va circulando. Si es este juego del eros y tanatos, orgánico e inorgánico, me gusta jugar con eso, concluyó.
La exposición Memoria del Tiempo, se presenta en el Museo de Arte Regional, ubicado en Calzada de las Armas, esquina con Hacienda del Rosario en la Colonia Pardos del Rosario en Azcapotzalco, la muestra estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, la entrada es libre.

-o0o-

1 comentario:

Pixneo dijo...

la exposicion me agrado por el carboncillo y la obra "Atrapado"