viernes, 5 de diciembre de 2008

Opera en la Casa de Cultura Azcapotzalco





OPERA AL ALCANCES DE TODOS LOS ESTRATOS

• Es un proyecto eminentemente social y popular

Cuando se habla de opera, nos imaginamos que solo es para una cierta clase de personas de estratos sociales altos, o con un nivel intelectual superior, nada de eso es realidad en la actualidad y menos aun con una nueva propuesta de trabajo que impulsa Salvador García Barrios Director General, Artístico y Musical del Laboratorio de Investigación Escénico Musicales (LIEM).
La idea de este laboratorio, afirma su director, es la investigación en el terreno de la música y el teatro, “concretamente la opera y todos los géneros que van desde la música del siglo XVI, hasta canciones contemporáneas pasando prácticamente por todos los géneros vocales y al mismo tiempo entendiendo que los cantantes, son actores también”.
En este laboratorio se combina la danza, el teatro y lo vocal; para hacer los montajes de los recitales donde los jóvenes pueden cantar canciones románticas o clásicas del barroco, pero al mismo tiempo teatralizan de alguna manera su trabajo, comentó García Barrios.
“Aquí participan jóvenes con un gran talento, prácticamente ya son profesionales, que al mismo tiempo, parte de su trabajo es enseñarle a la comunidad a cantar, a través del Coro Comunitario de la Ciudad de México”
El Laboratorio de Investigación Escénico Musicales, se ha presentado los jueves de Noviembre y Diciembre en la Casa de Cultura Azcapotzalco, mostrando una serie de operas, villancicos y melodías clásicas latinoamericanas del barroco, con una gran acogida del publico chintololo.
Muy alejado de la solemnidad y lo estirado que pueda ser esta música, de lo que se trata a decir de su director, es de que todas las personas tengan acceso a escuchar esta propuesta musical y teatral.
“Cuando hablamos de un proyecto social y hablamos de calidad artística al mismo tiempo, a veces uno piensa que esas dos cosas se contraponen, pero no es así, la música que tocamos es muy seria, profunda, ensayamos muchísimo, es un grupo permanente y la manera como nos comunicamos con el publico rompe la barrera y eso es lo importante”.
Para este próximo jueves 11 de diciembre, el LIEM se presentará con la opera “Dido y Eneas”, con orquesta y vestuarios, con el cual cerraran este año las presentaciones en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

No hay comentarios: