viernes, 12 de diciembre de 2008

Coro Comunitario en El Rosario




10 de Diciembre 2008

Boletín No.51

CREAN CORO COMUNITARIO EN EL ROSARIO

• El canto, la música, el teatro ingredientes esenciales de los artistas

Con la premisa de que los conocimientos y la cultura debe llagar a todos los estratos sociales, pero principalmente a los más bajos el Laboratorio de Investigación Escénico Musicales (LIEM), que dirige Alejandro García Barrios, conjuntamente con la delegación Azcapotzalco, emprendieron la tarea de crear el Coro Comunitario de El Rosario.
El Centro Cultural Nahui Ollin, ubicado dentro de la Unidad Habitacional El Rosario, es una de las unidades más grandes de Latinoamérica, es la sede del proyecto del Coro Comunitario, retomando el planteamiento que hizo Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de “dar apoyo justamente a las Unidades Habitacionales, donde también esta el publico y donde no hay acceso a formas culturales y artísticas”, comentó García Barrios.
“Buscamos que sea un coro grande, estamos dando clase tres veces a la semana, dos veces con el director y una clase casi individual de canto, y lo que hemos visto es que la gente nos ha recibido muy bien”.
El director del Laboratorio de Investigación Escénico Musical, explicó que se trata de un segundo coro creado por ellos, ya que el primero se formó en el Teatro Sergio Magaña y ahora este donde los jóvenes cantantes estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Música son los maestros de la gente que participa.
“Nosotros simplemente los vamos entrenando para poder llegar a todo tipo de publico, y desde luego el 90 por ciento de los conciertos que hacemos, son en barrios populares, en los espacios comunitarios, aunque es muy importante presentarse en las grandes salas de concierto para los artista; pero una cosa no se contrapone con la otra”.
En este coro afirma, no se demanda que se cuente con instrumentos musicales, ni que se hubiera cantado antes, “se trata simplemente de que quien quiera participar en el trabajo colectivo, se acerque y tenga las ganas y el amor por la música y el canto”.
Convoco a toda la gente de Azcapotzalco y de otras delegaciones y municipios, que desee participar en el Coro Comunitario del Rosario, a acudir a su sede el Centro Cultural Nahui Ollín, los lunes y miércoles a las 7 pm y los sábados a las 4 de la tarde, donde se imparte una clase de canto en pequeños grupos; en tono de broma comentó que el limite de edad para entrar al coro es de 147 años, “porque ya más grande ya no cantan bien”.
La entrada y clases al Coro Comunitario, son gratuitas y puede obtener más información en el Centro Cultural, que esta ubicado en las calles de Herreros y Geología en la Unidad Habitacional El Rosario, a unas cuadras del metro El Rosario. Teléfono 53 94 52 64.

No hay comentarios: