jueves, 11 de septiembre de 2008

Encuentro de Cronistas de Azcapotzalco





11 de Septiembre 2008

Boletín No.39

INICIA EL OCTAVO ENCUENTRO DE CRONISTAS EN AZCAPOTZALCO

En esta ocasión será que los mismos habitantes de Azcapotzalco, quienes se adueñen del micrófono, no habrá cronistas de otras delegaciones como en el año pasado, el objetivo es que los vecinos, los originarios de los pueblos quienes tomen la palabra, con esta iniciativa, arrancó el Octavo Encuentro de Crónica, Historia y Leyendas de Azcapotzalco.
Antonio Serrano director de Servicios Educativos y Culturales de la delegación Azcapotzalco, comentó la importancia del encuentro, pues se trata de nuestra delegación, de nuestra historia y pasado, que es fundamental para nuestro pueblo.
Acompañados de las autoridades delegacionales José Antonio Urdapilleta, coordinador del encuentro, exhorto a estas a que el encuentro quede establecido independientemente de las administraciones delegacionales y se quede asentado el encuentro de cronistas una semana antes de la celebración de la independencia.
Quien abrió el encuentro, fue la cronista de Azcapotzalco María Elena Solórzano, con la presentación del libro Los Oficios de los Abuelos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que recoge testimonios y recuerdos de muchos de los oficios que ya no existen o están en vías de extinción; como el vendedor de leche de burra, la comadrona, el soldador de ollas, el abonero, las serenatas, el ropavejero, el aguador, etc.
En el segundo día de encuentro se presento Roberto Ríos, habitante de la colonia la Providencia, que pertenecía a San Juan Tlihuaca, quien recordó los ríos cristalinos que recorrían el pueblo, la abundante vegetación y las anécdotas de cuando no había luz, no había estufas de gas, todas las cocinas tenían sus fogones de leña.
A este encuentro que concluirá el sábado 13 de septiembre con un recorrido por la Casa de Cultura e Iglesia de Azcapotzalco, también estarán participando cuenta cuentos y narradores orales, quienes recordaran historias y leyendas del México prehispánico y virreinal.
El Octavo Encuentro de Cronistas se esta desarrollando en la Casa de Cultura Azcapotzalco, del 9 al 13 de septiembre en el Salón de los Estados a partir de las 17:00 horas. La Casa de Cultura esta ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Colonia Azcapotzalco Centro.

No hay comentarios: