miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conferencia: Un mexicano en la revolución cubana




Boletín 05
09 de Diciembre 09

FUE EN MÉXICO DONDE SE GESTO LA REVOLUCIÓN CUBANA

• Estos acontecimientos son parte de la historia de México, que muy pocos conocen afirma “El Cuate”

En julio de 1955 entro a mi armería un hombre alto y fuerte en busca de unas partes de fusiles, me llamo la atención por su acento, su forma de vestir, su seguridad, yo le dije señor no se quien será usted pero yo le puedo ayudar, desde ese momento fui parte del movimiento revolucionario cubano, así relata Antonio del Conde su primer encuentro con el Comandante Fidel Castro Ruz.
Con su barba y bigote cano Antonio del Conde, conocido como El Cuate relato en una charla en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, como fue su participación y colaboración con el movimiento insurreccional de Cuba.
“Yo colaboré con el Comandante Castro año y medio, al grado de que llegue a ser su hombre de confianza, él decía: si el cuate no me falla salgo, si salgo llego, si llego y duro 72 horas en Cuba triunfo”.
La clave su yate deportivo El Granma, que transportara a más de ochenta expedicionarios para iniciar la lucha revolucionaria en la isla.
“El se hacia llamar Alejandro en la clandestinidad y el me puso “El Cuate”, porque en aquel tiempo se utilizaba ese termino para decir; yo tengo un cuate, o decir ese es mi cuate; como ahora se dice mira a es guey yo lo conozco, era muy común la palabra cuate y el consideró que ese seudónimo se podía utilizar para mi, en el movimiento clandestino que el estaba organizando”
Con 83 años a cuestas recuerda entusiasta y de buen humor aquellos años en los que estuvo preso, fue perseguido, y arriesgo su vida para apoyar la causa de un grupo de disidentes cubanos en México.
“A mediados de 1956 toman preso al Comandante Castro y luego a mi, y al interrogarme me preguntaban si conocía al cuate, yo le dije; ¡¡huy yo conozco a un chingo de cuates!!; me tuvieron que soltar a los 10 días, porque nadie sabia quien era el cuate, solo el Comandante sabia de quien se trataba”.
Comenta del Conde que cuando se dio el plazo para la salida de los expedicionarios el quiso también participara en la lucha revolucionaria, pero quince día antes “me dijo que no, imaginase se me cayeron los calzones, como si me hubieran echado un bote de agua en la cabeza y me dijo; que el consideraba que le seria más útil fuera de Cuba, que otro soldado en la sierra.”
Al triunfo de la revolución Antonio del Conde se encontraba preso en EU, “porque me agarraron con un cargamento de armas que quería enviar a Cuba, me dieron una condena de cinco años, pero el Comandante Castro intervino y pude salir deportado a México y al día siguiente yo ya estaba en Cuba”.
Fue nombrado delegado de comercio exterior, por los contactos que tenia con industriales extranjeros, también participo entrenando y adiestrando las milicias en el manejo de las armas.
Recuerda la relación que tuvo con el Comandante Ernesto Che Guevara, cuando estuvo en el Ministerio de Industrias, “yo fui asesor técnico del comandante Guevara, colaborando con el dos años y le puedo decir que exageradamente disciplinado, organizado, cumplido, con la disciplina de un medico como lo era. Te podría decir más del comandante pero me afecta mucho hablar de él”.
Cuando regreso a México por cuestiones familiares, “lo primero que me dijeron es que yo era un agente internacional del comunismo, me estuvieron siguiendo todo el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, pero ya con Luis Echevarria, se calmo la persecución en mi contra”.
El Cuate afirma que vivió y trabajo en el gobierno revolucionario cubano pero; “ahora estoy aquí en México platicando con las personas interesadas, para que conozcan la historia y sepan la labor que se efectuó por parte del Comandante Fidel Castro en México, a mi me correspondió ayudarlo con las armas, cartuchos y el transporte, ese fue mi papel para la revolución cubana, e hice lo que tenia que hacer”.
“Deseo que la gente sepan que en México se gesto el movimiento insurreccional cubano, porque existe una ignorancia histórica sobre esto y muchas otras cosas”, concluyo.

-o0o-

No hay comentarios: