martes, 20 de julio de 2010

Exposición pictórica "La Mujer en la Revolución"





Adelitas, soldaderas y coronelas se conforma la muestra colectiva 'La mujer en la Revolución', que se exhibe en el Museo Regional de Arte y que ofrecen una visión diferente sobre este hecho histórico que marcó el rumbo del país.
Se trata de 27 artistas que comparten sus propuestas en las que el hombre no es el principal protagonista, pero plasman con belleza, amor y humor fino sus visiones, ideales y nostalgia a estas mujeres solidarias, valientes y soñadoras que enriquecieron la iconografía revolucionaria con un nuevo rostro mítico.
La muestra está integrada por 30 piezas realizadas en diversas técnicas, como óleo, acrílico, acuarela, grafito, tapiz, grabado o mixta, de las cuales se pueden mencionar dos proyectos de mural de Javier Padilla y Alejandro Quijano.
Asimismo se podrá apreciar un telón lúdico donde los visitantes podrán posar sus caras en una vestimenta de mujer revolucionaria, de Celso Zubire; una Frida revolucionaria, de Francisco Rodríguez, o bien una participante del movimiento armado con su amado.
La gran mayoría de mujeres campesinas se incorporan a los distintos ejércitos en función de su lugar de origen, mientras acompañaban al padre, esposo o hermano, por propia voluntad o bajo el viejo sistema de leva.
El rapto y la violación fueron actos de agresión que las mujeres padecieron en este periodo de ilegalidad y en nombre de las distintas facciones. Diversos relatos hablan de esos abusos sexuales.
Incorporadas las soldaderas en los distintos grupos revolucionarios, participaron de muy diversas maneras, como encargadas de las tareas domésticas, como siempre, pero en tiempos de guerra en medio de condiciones más adversas, al peregrinar de un lugar a otro.
La exposición pictórica "La Mujer en la Revolución", se presentá en el Museo Regional Azcapotzalco, ubicado en Hacienda del Rosario s/n esquina con Calzada de las Armas, en la Col. Prados del Rosario en Azcapotzalco, hasta el 15 de agosto. La entrada es libre.

No hay comentarios: