martes, 7 de abril de 2009

Exposición Cuatro Décadas de Gilda Solís





05 de Abril 09
Boletín No.16

RESTROSPECTIVA CUATRO DÉCADAS DE CREACIÓN ARITÍSTICA DE GILDA SOLÍS

• Exhibe la obra ganadora del Premio Internacional de Arte Contemporáneo en Italia

La pinto-escultura manejada con maestría sorprendente, donde vemos a mujeres saliendo de los cuadros, imágenes que nos trasmiten soledad, nostalgia que alcanzan un realismo sorprendente, es lo que nos ofrece la maestra Gilda Solís en su retrospectiva Cuatro Décadas, que se exhibe en el Museo Tridimensional de Azcapotzalco.
Manejando el grafito, la acuarela, los pasteles, acrílico, pigmentos y técnicas mixtas, la profesora Solís, nos muestra su trayectoria en el medio de las artes plásticas, con obras de gran y mediano formato.
“La evolución que yo he tenido en el sentido de la pintura escultórica, es que dentro de la carrera profesional tu llevas todas las disciplinas, llevas dibujo, pintura, escultura, entonces yo siempre estuve trabajando la escultura conjuntamente pero creo que después de que salí en el 68 de la carrera, quise hacer algo diferente”, comentó la artista.
Rostros y cuerpos de mujeres saliendo de la pintura, como queriendo escapar de ese pequeño espacio enmarcado, todas las figuras ataviadas con telas o rebozos que nos remontan a mujeres con sus hijos al frente, con rostros inexpresivos, en colores metálicos que reflejan una fría y dura situación.
De acuerdo con la maestra Gilda (www.gildasolis.com) los amarres de tela representan a las madres, a la mujer que dan vida y movimiento al ser humano, “es por eso que se da la sensibilidad que se ve de la tela y luego ya voy aplicando los acetatos, poliuretanos, todo esto para endurecer mis piezas y que tengan esa durabilidad”.
Premio Internacional de Arte Contemporáneo 2003, entregado en Florencia Italia, la maestra Solís incluye en su retrospectivo dibujo sobre papel con todo lo que es el dibujo, grafitos pasteles, tintas, todo esto manejado con destreza.
El movimiento estudiantil de 1968, marco a la artista plástica quien participo como pancartista por parte de la Escuela de la Esmeralda, donde vio a compañeros y amigo golpeados por la policía y ejercito y a otros que solo simplemente desaparecieron.
Algunos aspectos de este capitulo en la historia, los refleja igual en su obra “tengo muchas obras que hablan de nostalgia, el color de mi raza, el rescate de nuestras raíces, mujeres metálicas que ya viven en lo sofisticado, son frías por que las han traicionado, las han embarazo, o se han defraudado en cuestión del trabajo o la misma familia, has tenido problemas con tu propia familia de no aceptación a tus ideas, entre otros temas”.
La exposición pictórica Cuatro Décadas de Gilda Solís, se exhibirá hasta el 30 de abril en el Museo Tridimensional de Azcapotzalco, ubicado Hacienda del Rosario, esquina con Calzada de las Armas, Colonia Prados del Rosario, la entrada es libre.



-o0o-

No hay comentarios: